lunes, octubre 23, 2006

¿Repartir o Producir?

Rumbo Propio

¿REPARTIR O PRODUCIR?

Alberto Mansueti


La autonomía del Estado Zulia es una bandera que ya ha desbordado al movimiento Rumbo Propio. Para defender la Libertad y Autonomía Regional, el pasado 18 de Octubre, en la Cámara de Comercio de Maracaibo nació el Comité Cívico del Zulia, de muy amplia y plural integración. Pero sigue ahora una ardua etapa: hay que explicar la autonomía. Su para qué, su cómo y su cuándo.

1) ¿Para qué la autonomía? Para crear riqueza. La autonomía no es para repartir sino para producir. No es para aumentar el tamaño de la porción zuliana en el reparto del ingreso petrolero fiscal, a expensas del resto de Venezuela. Para ese fin no se requiere autonomía de ninguna clase. Bastaría cambiar las actuales normas de distribución, lo que podría lograr una mayoría parlamentaria dispuesta, con una ley, probablemente acompañada o precedida de una enmienda constitucional. La autonomía que en cambio queremos en el Zulia es “normativa”, para fijar nuestras propias reglas de juego, conformes a nuestra idiosincrasia trabajadora, productiva y eficiente, amante de la riqueza y no de la pobreza. De acuerdo a la herencia recibida de nuestros mayores: una economía tradicionalmente abierta al mundo. Los zulianos queremos producir mucha más riqueza mediante la actividad privada. Queremos hacer de esta región un emporio, el Hong Kong de América.

2) ¿Cómo logramos la autonomía? Con un Estatuto proclive a la propiedad, al ahorro e inversión privadas, a las actividades productivas eficientes, al libre comercio, a la competencia abierta y a la justicia. Podemos inspirarnos en el ejemplo chino de “un país dos sistemas”. O en las Zonas Económicas Especiales de la India. O en la Constitución venezolana de 1961, en sus garantías económicas, las cuales fueron de inmediato suspendidas indefinidamente, con lo cual se abrió paso a la legislación intervencionista, estatista y mercantilista-socialista que arruinó a Venezuela y al Zulia. Los zulianos queremos aquellas libertades económicas que a todos los venezolanos nos reconocía aquella Constitución, nunca vigente en esa parte.

3) ¿Y para cuándo esa autonomía? Para el 2007, mediante consulta popular para decidir democráticamente a favor o en contra del Estatuto autonómico del Zulia.

Pero hay un escollo. Así como a los de Rumbo Propio se nos acusó falsamente de separatistas y secesionistas, a todos los autonomistas zulianos se nos hace ahora otra falsa acusación. Se nos dice, mentirosamente, que queremos nada más incrementar el tamaño de la porción zuliana en el reparto del ingreso petrolero fiscal, a expensas del resto de Venezuela. Sin embargo no hablamos de repartir los ingresos fiscales, sino de multiplicar (varias veces) los ingresos privados. Pero no obstante, se nos acusa de egoísmo fiscal, buscando enfrentarnos a los zulianos con los demás venezolanos. ¿Qué hacer? Muy simple: gritar la verdad. Que la autonomía que queremos no es la de un mini-Estado petrolero cerrado, sino la de un Estatuto para producir mucho más riqueza en la región, mediante el sistema de actividad privada, mercados, comercio y economía libres, y ligadas a la economía global. Y eso es algo que cualquier Estado o región de Venezuela puede tener, con un Estatuto autonómico y una consulta popular.

http://www.rumbopropio.org.ve/

No hay comentarios.: