lunes, octubre 23, 2006

Autonomia en 2007

Rumbo Propio

AUTONOMÍA EN 2007

Néstor Suárez


¡Ya tenemos Comité Cívico en el Zulia! Nació el pasado Miércoles 18 de Octubre, en la Cámara de Comercio de Maracaibo, con el nombre de Comisión Promotora de la Libertad y la Autonomía Regional (COPLAR). Tres son sus fines: 1) La muy ansiada y largo tiempo esperada Autonomía verdadera para el Estado Zulia, que no es ni implica separación de Venezuela. 2) El Estatuto autonómico para nuestra región. 3) La consulta popular para que el pueblo zuliano se pronuncie democráticamente, de ser posible en el año 2007. ¡Y adiós centralismo!

La asistencia al acto, sumamente amplia, diversa y plural, reflejó un hecho indiscutible: que las banderas autonomistas de Rumbo Propio ya no son sólo de RP. Que tras un año de intensa y tesonera labor, y pese a todos los ataques, difamaciones y presiones de que fuimos y somos objeto, hemos logrado que el mensaje autonomista sea entendido y compartido por mucha gente. ¿Quiénes asistimos al acto, expresamos nuestras distintas opiniones libremente, y firmamos después el Acta Fundacional, que es nuestra declaración de principios? Numerosas personas y familias vinculadas en la región al quehacer económico en sus diversos rubros, a varios colores del espectro político, y asimismo a distintas actividades intelectuales, de los medios de comunicación, deportivas, espirituales y culturales. Y no sólo del Zulia sino también de Caracas y otras regiones. De las intervenciones, destacaron las muy esclarecidas del Dr. Guillermo Yepez Boscán y la Dra. Ivonne Caldera, firmantes del documento, y remitida por escrito la del Dr. Juan Carlos Velazco.

Luego de la firma del Acta, y casi finalizando el evento, elegimos por consenso una Directiva sumamente amplia, diversa y plural, que excede con mucho los límites de Rumbo Propio, y que expresa esa variedad. Entre los Directores se encuentran Rogelio Boscán, Beatriz Contreras, Nancy Higuera, Gualberto Mas y Rubí, Nerio Romero y Jorge Govea Cabrera; y por Caracas, Domingo Alberto Rangel (h) y Marco Polesel. Son sus tres Vicepresidentes el Ing. Gilberto Urdaneta Finol, el Dr. Víctor Velazco, y la Dra. Iraida Villasmil. Y Presidente quien suscribe, economista Néstor Suárez.

Lo primero será explicar que la autonomía no es para repartir sino para producir. No es para aumentar el tamaño de la porción zuliana en el reparto del ingreso petrolero fiscal, a expensas del resto de Venezuela, pues para eso no se requiere autonomía de ninguna clase: bastaría una alianza político-parlamentaria que cambie los actuales parámetros de distribución. Pero no hablamos de distribuir ingresos fiscales, sino de aumentar ingresos privados. La autonomía que queremos es para producir mucha más riqueza en el Zulia, y no sólo petrolera, sino también minera, agropecuaria, industrial, comercial y de toda suerte de servicios. Para diversificar y potenciar la economía zuliana y hacer de esta región el Hong Kong de América. ¿Cómo? Con un Estatuto proclive al trabajo y al comercio, al derecho de propiedad, al ahorro y a la inversión privada, y al respeto por las leyes justas. Para que todos los zulianos podamos ganar mucho más y vivir mucho mejor. Y desde el 2007.

http://www.rumbopropio.org.ve/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dudo que las intervenciones de la bachiller Caldera hayan sido conmovedoras, como Ud. dice...

Anónimo dijo...

No me pareció que las intervenciones de la bachiller Caldera fueran tan conmovedoras como Ud. dice.