miércoles, marzo 08, 2006

Organizaciones Liberales en Venezuela

Después de siglos de sumisión estatista de izquierda, quizas haya llegado la hora de que Venezuela empiece a participar en un despertar y un nuevo recorrido hacia la derecha que pueda impulsar al país hacia el crecimiento y el desarrollo.
En los días presentes en los que nuestro país, después de 500 años de gobiernos dominantes y represores de las libertades individuales, ha llegado a lo que se podría considerar como uno de los puntos de mayor pendiente en su curva de degradación, dentro del período "democrático" y "pacífico", quizás estemos despertando ante lo que podria resultar nuestra salvación, la derecha.
Pero, ¿qué es la derecha?
Desde mediados del siglo XX, la derecha, al menos a los venezolanos, nos ha sido presentada como grupos simpatizantes de las ideologias nazis, fascistas y falangistas; quienes recurren a medios poco ortodoxos para establecer gobiernos de caracter totalitario. Pero esto es solo una clase de "derecha", la derecha Hegeliana, que a la hora de la verdad no es derecha en lo absoluto sino el producto de la publicidad comunista y socialista, que depués de la Segunda Guerra Mundial se quizo sacudir el polvo levantado por sus hermanos ideológicos de Alemania e Italia.
La derecha verdadera es un grupo de corrientes filosóficas, económicas y políticas, que en menor o mayor grado; y variando según sea su corriente; defienden los derechos individuales de los ciudadanos de manera muy homogenea en lo referente a derechos políticos y económicos, pero con amplias variaciones en el tema social. En la contraparte podemos encontrar a los movimientos fascistas, comunistas, nazis, socialistas o de izquierda en general quienes, tambien variando en intensidad, defienden principios que buscan la colectivización de la sociedad y por tanto la supresión de los derechos individuales.
La derecha, a diferencia de lo que se nos ha inculcado desde hace ya muchoa años, no es algo temible sino más bien algo deseable.
Y¿Donde hay derecha en Venezuela?
Bueno, desde hace ya algunos años en nuestro país han venido naciendo y consolidandoce organizaciones que buscan establecer principios propios de la derecha como los principios de gobierno de nuestro pueblo. Entre estas organizaciones tenemos:
Movimiento Demócrata Liberal. Organización nacida en la ciudad de Caracas, de caracter nacional y cuyo objetivo fundamental es la propagación del ideario liberal a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Su principal foco de acción es la educación política y se ha destacado en entrevistas en los medios y en presentaciones en instituciones educativas. Se encuentra en franco crecimiento y se espera que pronto de este movimiento nazca un partido liberal. Su corriente filosófica es el liberalismo clásico en todo su espectro.
Movimiento Liberal Libertario Resistencia Civil: Es quizas el más antiguo de los movimientos de derecha que existen en la actualidad. Originaria de Caracas y de caracter nacional, tambien se ha destacado en su prescencia en los medios de comunicación y con sus amplias campañas educativas para la población. Es la única organización inscrita como partido político ante el CNE. Su corriente filosófica es un poco más limitada y solo abarca a los libertarios.
Rumbo Propio: Bastante sonada por haber sacado de sus casillas al primer mandatario nacional al proponer un estatuto de autonomia para el estado Zulia, el cual este asumió erroneamente como un intento separatista; Rumbo Propio es una organización de caracter regional (solo en el Zulia) que se ha desenvuelto exitosamente en el campo de la propaganda política, alcanzando un impacto contundente en los medios de comunicación. Su corriente filosófica es el liberalismo cristiano.
Organización por la Democracia Liberal en Venezuela: Quizás la más novel de todas, pero no por eso de poco impacto, se trata de una aún naciente organización que intenta dar salida a los liberales venezolanos al extranjero, mediante su portal en internet. Filosofia todo el espectro del liberalismo clásico.
Todas estas, y algunas otras organizaciones, se encuentran agrupadas dentro de la denominada Conferencia Liberal, que no es otra cosa que una confederación de asociaciones segudoras de los principios liberales.
Si alguno de los lectores se encuentra interesado en alguna de estas organizaciones, puede visitar:
O escriba a:

3 comentarios:

Larry dijo...

Reverendo, ¿Qué es el IPC? Sea lo que sea, tiene unos estándares de excelecia inigualables. Tu enriquecida prosa lo demuestra.

Julio, buena la aclaratoria. El enlace a la bitácora de RC está defectuoso. Saludos.

GUAGUAU dijo...

BUENA LECTURA BUEN BLOG

Eduardo Zugasti dijo...

Por lo que respecta a la definición de "derecha", hay que recordar que esta procede de la colocación de los representantes en la Asamblea Francesa. La derecha, por entonces, era partidaria del Trono y del Altar, del antiguo régimen.

Pero no se puede ignorar que la llamada "derecha" política ha evolucionado desde entonces por vías muy diversas. Lo que resulta curioso es que los valores que, como el de la libertad personal y la ciudadanía, eran patrimoniados por aquella primera izquierda prístina, la izquierda revolucionaria, hayan sido paulatinamente abandonados hasta abrazar las formas más opresivas de estatismo y colectivismo. Sobre todo a partir del marxismo, por supuesto.

Se menciona al fascismo. En realidad, el fascismo es una especie de herejía socialista. Mussolini y Hitler eran socialistas, aunque añadieron componentes raciales y nacionales a la doctrina. La identificación del fascismo con la "reacción" y la derecha proviene, no sólo ni mayormante de las alianzas históricas fascistas con movimientos tradicionalistas de derechas (como en la España de 1936), sino sobre todo de la propaganda de Stalin a través del komintern.

Actualmente creo que la distinción izquierda y derecha no tiene demasiado sentido, porque el par más importante es el de socialismo-liberalismo.

Ahora bien, ante el avance del socialismo en Hispanoamérica, un nuevo liberalismo, u opciones incluso de "tercera vía" pueden aglutinarse mejor, desde luego, en la "derecha" que en la "izquierda" política.

Saludos.