jueves, enero 05, 2006

Una Manita para Evo (Consejos para el Proceso Revolucionario de Bolivia)

Antes de leer este articulo del Sr Santos Mercado, quiero hacer del conocimiento del lector mi única crítica al mismo, crítica que surge de lo que considero el mal uso del término neoliberalismo en lugar de liberalismo, puesto que como creo haber expuesto en artículos anteriores, el neoliberalismo fue un fallido intento de el mal llamado social liberalismo de crear un híbrido entre la economia socialista y el liberalismo económico, que terminó arrastrando en su picada al último de estos dos en base a las debilidades del primero.
Una manita para Evo
Santos Mercado
El triunfo de Evo Morales en Bolivia alegra los corazones de la izquierda latinoamericana. Es un rayo de esperanza para los comunistas que sesentían debilitados y humillados con la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética.
Hay que reconocer que Evo Morales es un líder marxista que tuvo la honestidad de declarar la guerra al neoliberalismo desde antes de llegar alpoder. No se anduvo por las ramas, y ha declarado que su principal tarea en la presidencia de Bolivia será borrar el neoliberalismo en todas susmanifestaciones.
Con líderes como Evo Morales, tan francos, honestos y directos no queda más que echarle una manita, en el terreno teórico para que cumpla su promesa y no defraude a quienes lo eligieron. Espero que sea un hombre de una sola cara y no traicione sus ideales en cuanto empiece a ejercer el poder. Nada es tan valioso en un líder como la coherencia, de principio a fin.
Precisamente estas líneas van dirigidas a Evo con la mejor intención deayudarlo para que no desvíe la ruta y acabe pronto a ese fantasma del neoliberalismo en Bolivia.Lo primero que debe saber Evo Morales - seguro que lo sabe- es el concepto de neoliberalismo, pero le recordaré sólo para estar seguro. El neoliberalismo es el sistema económico y político que se fundamenta en el respeto al principio de propiedad privada. Así de fácil, así de simple.Luego, para que Evo acabe con el neoliberalismo en Bolivia, sólo tiene que abolir la propiedad privada tal como reza el Manifiesto del Partido Comunista de Carlos Marx. Se dice fácil, pero hay que desmenuzarlo en todos sus aspectos, facetas y renglones. Quiere decir, que todas las empresas petroleras, de gas, coca, administración, entelectricidad, telefonía, hospitales, escuelas, universidades, etc., no deben ser propiedad de los bolivianos o extranjeros, todo debe pasar a administración de Evo Morales. Toda la tierra, bosques, lagos, minas, no deben ser propiedad de individuos, deben pasar a la administración centralizada y planificada de Evo Morales.En cuanto toda la riqueza material de Bolivia quede bajo la administración del gobierno, habrá terminado con la base del mercado, que es el mecanismo natural del capitalismo (neoliberalismo). Por eso, cuando el Che Guevara fue Ministro de Industria y Comercio en Cuba, entendió que aboliendo la propiedad privada eliminaba el comercio entre particulares, y así sucedió…acabó con el neoliberalismo en “La perla del Caribe”.
El dinero, que es la máxima expresión del capitalismo, debe desaparecer del suelo boliviano. Así evita la tentación de que los bolivianos ejerzan la libertad de elegir. Tampoco debe permitir que circulen los euros, dólares o cualquier tipo de divisa. El dinero no va a ser necesario en Bolivia, basta una tarjeta de racionamiento como en la Isla de Fidel Castro. Así puede aplicar el principio marxista “de cada quien según sus posibilidades, a cada quien según sus necesidades”.
En otras palabras, el Estado sabrá colocar adecuadamente a cada boliviano en la estructura productiva y tendrá un comité que determine las necesidades alimenticias, educativas y de esparcimiento de los individuos. Evo Morales debe prohibir que los particulares, sean bolivianos o extranjeros, contraten trabajadores, eso es propio del capitalismo. Más aún, todos los bolivianos o extranjeros en suelo de Bolivia deben transformarse en trabajadores del gobierno, tal como decía Vladimir Ilich Lenin en “El Estado y la Revolución”En las escuelas y universidades de Bolivia deben quedar prohibidos los libros de Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek, Milton Friedman, Hans-Hermann Hoppe, Murray Rothbard, Henry Hazlitt, Luis Pazos, Eduardo García Gaspar, Alberto Mansueti, Rigoberto Stewart y de cualquier autor que huela a neoliberalismo. En su lugar deben circular profusamente los libros de Carlos Marx, Lenin, Martha Harnecker, Che Guevara, Fidel Castro, Eduardo Galeano, y los discursos de Hugo Chávez , Lula Da Silva, Ernesto Kirchner y del propio Evo Morales.
Especial recomendación para la lucha de Evo Morales contra el neoliberalismoes la que se refiere a evitar el comercio internacional. Evo debe cerrar sus puertas para que los capitalistas extranjeros no disfruten los bienes bolivianos; Tampoco debe permitir que lleguen artículos, películas, libros o ideas que contaminen y erosionen la autoridad de Evo.Si Evo Morales sigue estas recomendaciones al pie de la letra, estoy seguro que habrá logrado su gran promesa de acabar con el neoliberalismo en Bolivia. A fin de garantizar que su sistema anti-neoliberal se consolide, debe quemar su constitución política (por si contiene algún aspecto liberal), prohibir la existencia de partidos políticos ( salvo si son de apoyo incondicional) y declarar “el Estado soy yo” para que dure en la presidencia de Bolivia tres cuatro o cinco décadas (hasta que el cuerpo aguante). Mientras, puede ir preparando a sus hijos para que se queden con la hacienda.
Finalmente, y sólo como un gesto de humanidad que le podría ganar simpatías a Evo Morales, me gustaría recomendarle que en lugar de fusilar a sus empresarios y comerciantes, les brinde salvoconducto para que vengan a México a invertir sus capitales o a iniciar negocios. Aquí los recibiremos con los brazos abiertos (bueno, si acaso no asalta el poder otro líder enemigo del neoliberalismo como López Obrador) Felicidades Sr. Evo Morales, usted es el rayo de esperanza que necesitaba la izquierda latinoamericana.
FIN
martes, 27 de diciembre de 2005

3 comentarios:

marfade dijo...

tu si que le lames las botas a bush e

Julio dijo...

Pues si vieras que no me agradan los conservadores, tienen la mala costumbre, adoptada de los comunistas de ser impositores de postura y no atender más que a sus ideas y a sus correligionarios, además son muy mal educados y siempre quieren ser ofensivos comparando. AH!! mira, que casualidad, igual que tú :)

Miguel Megias dijo...

Pues lo que dice el autor es totalmente cierto, pero como todas las utopias, imposible de lograr.
Estoy más de acuerdo con la libre acción, con elegir lo que quiero y lo que no quiero. ¿Es eso ser neoliberal? Pues si, me confieso neoliberal, a mucha honra, y ojalá los amigos de la izquierda radical entiendan algún día que el mejor camino hacia la prosperidad y la igualdad de oportunidades es el socialismo democrático, tal como el de España, Chile y tantos otros paises...
Miguel A. Megias