domingo, enero 22, 2006

Plan de Vuelo

Rumbo Propio:


PLAN DE VUELO

Néstor Suárez


La gente nos pregunta: ¿Cómo es esa autonomía que Uds. proponen? Permítanme explicarlo. Tenemos en RUMBO PROPIO nuestro “Plan de Vuelo.” Las siguientes son las “estaciones” del camino que transitamos, comenzando por la meta final y siguiendo por las intermedias:

1. Riqueza, prosperidad y bienestar
Para todos los zulianos. Esa es la meta final. Y debe quedar claro: Rumbo Propio asume como suyo el destino del Zulia. Por esa razón, y no por capricho, somos intransigentes e inflexibles en nuestros principios, aunque dialogantes y flexibles en todo lo demás. Y los zulianos resistimos al socialismo, no por capricho, sino porque no queremos pobreza, escasez crónica ni racionamiento como modo de vida, al que se nos quiere acostumbrar.

2. Capitalismo liberal
No es verdad que hay una izquierda buena y otra mala. En el mundo no hay caso alguno de socialismo exitoso. Todo socialismo es malo -así pretenda ser moderado, democrático o cristiano-, porque destruye la Economía de libre mercado, sin construir nada mejor en su reemplazo. Es puramente destructivo, como Mises anotara allá por los años ’20. A los zulianos nos gusta el éxito, la buena calidad y la abundancia. Y el capitalismo liberal -Gobierno limitado, mercados libres e instituciones privadas separadas del Estado- es la vía idónea, no hay otra; la experiencia mundial de varios siglos es concluyente.

3. Autonomía
Es una vía al capitalismo. “Un país, dos sistemas” decían los chinos en los ’90, aludiendo a Formosa y Hong Kong. Pues eso queremos los zulianos: capitalismo en el Zulia, y socialismo en el resto de Venezuela, si eso es lo que quiere. No queremos separatismo: los zulianos tenemos más de 200 años mezclando nuestra cepas con las demás cepas venezolanos. ¿Queremos autogobierno entonces? Ya lo tenemos hoy: el Zulia y todos los Estados de Venezuela elegimos autoridades. ¿”Descentralización”? Esa es pretensión ilusoria y quimérica en un contexto socialista-estatista, centralista por naturaleza: en el mundo no hay caso alguno de socialismo o estatismo descentralizado, cosa que muchos “descentralistas” zulianos parecen no entender. Lo que queremos un Estado Autónomo Zulia, regido por un Estatuto especial, de contenido liberal.

4. Estatuto
Proponemos un Estatuto del Zulia, ampliamente consagratorio de los derechos individuales y pro libre mercado de la Constitución de 1961. Que en aquel entonces fueron suspendidos indefinidamente, lo cual ha sido y es causa del desastre económico venezolano. Y agregando el Estatuto los derechos a tener Gobierno limitado, moneda estable, impuestos reducidos, y cero deuda externa. Con cupones para la educación, medicina y seguro de los más pobres. El Estatuto o Carta Constitucional del Zulia decretará inaplicable y sin valor en la región toda norma contraria a su letra o espíritu.

5. Plebiscito
El Plebiscito es el rumbo propio para el Estatuto. Consulta popular, democrática. La pregunta es: “Diga sí o no al Estatuto”. Todos los Estados de Venezuela deberían ser consultados acerca de si quieren socialismo o capitalismo liberal; nosotros simplemente exigimos esa consulta en el Zulia, con veeduría internacional idónea y suficiente.

6. Campaña de Difusión
Aclarando a la gente qué es socialismo y qué es capitalismo liberal. Y qué es autonomía. Es lo que estamos haciendo. Para que todos podamos ir al Plebiscito Autonómico Zuliano (PAZ) con una opinión bien informada.

Y lo repito: el día que instituciones, partidos, gremios, iglesias y Estados de Venezuela se pronuncien contra el socialismo y por el capitalismo liberal, ese día Chávez hará sus maletas rumbo a Cuba.

rumbopropio@hotmail.com

No hay comentarios.: