lunes, junio 20, 2005

Un Poco de Historia Política Contemporánea de Venezuela (III)

Una vez finalizada la dictadura, en 1958, Venezuela pasó por un período de transición de dos años, dirigido por el Contraalmirante Wolfgang Larrazabal y del cual no considero necesario hablar pues como todos estos períodos, se trata de una época de por sí muy convulsionada y a la que no se le puede exigir demasiado, aún cuando el mismo fue dirigido por un hombre de tendencia izquierdista que inclinó la balanza hacia la debacle un poco más, es por tanto que prefiero ubicar al lector en el año 1960. Es durante este último que hace su reentrada en el poder el Sr. Rómulo Betancourt dando inauguración a uno de los períodos más extrañamente convulsionados de nuestro país, pues en él observamos como tres tendencias del mismo socialismo entraron en pugna llevando a los venezolanos a uno de los períodos bélicos más recientes.
Los convulsionados 60 y 70
El 31 de octubre de 1958 se firma en la quinta Punto Fijo ubicada en la ciudad de Caracas y propiedad del Dr. Rafael Caldera, un acuerdo entre los partidos Acción Democrática, Copei y URD mediante el cual se establecian lineamientos de accionar político y una distribución de poderes que se suponia debería permitir la "armónica" convivencia de estas tres organizaciones; en pocas palabras se dividieron el pastel que era Venezuela. De este convenio fue excluido el PCV por el desagrado que se le tenia a su lider, el Sr. Gustavo Machado, sobre todo por parte de los líderes de Acción Democrática (Rómulo Betancourt) y Copei (Rafael Caldera); dicha exclusión trajo a la larga como consecuencia que los comunistas pasasen a la clandestinidad y a la lucha armada debido a la hostilidad del gobierno.
También en estos años ocurrió la "Revolución Cubana", uno de los más desagradables hitos del socialismo en nuestro continente, la cual llevó al gobierno de los Estados Unidos de America (es importante aclarar que para esos años ya los Estados Unidos habia abandonado el liberalismo y se habia sumido en la socialdemocracia) a iniciar una política de control anticomunista en América Latina, línea a la que el gobierno de nuestro país, liderado por Rómulo Betancourt, se asoció provocando la salida del partido URD del Pacto de Punto Fijo y la ruptura entre los líderes juveniles de AD (Pompeyo Marques, Americo Martí...) y otros lideres estudiantiles (Teodoro Petkoff, Douglas Bravo, Alí Rodriguez Araque..) de las líneas superiores de sus partidos para crear nuevos movimientos más radicales y apegados a las doctrinas de izquierda (MIR, MEP, MAS..) que pasaron a formar parte de la clandestinidad y de la lucha armada librada por los comunistas y financiada desde La Habana por el gobierno de Fidel Castro, quien buscaba crear un eje antiamericano, Cuba - Venezuela.
Durante este período nos encontramos con gobiernos de tinte socialista (Rómulo Betancourt, Raul Leoni, Rafael Caldera) que se vieron enfrentados por elementos más radicales de izquierda y originados en sus mismas organizaciones políticas, así como también por elementos de las Fuerzas Armadas infiltrados por la izquierda y otros apegados al viejo régimen dictatorial fascista (también de izquierda) que en más de una oportunidad trataron de tumbar al gobierno; es en esta época que ocurren los intentos de invasión por parte de tropas cubanas en las costas de Machurucuto y el ingreso clandestino del Che Guevara a nuestro país. Es un período de izquierdas contra izquierdas, unos apoyados por el gobierno comunista de Fidel Castro y los otros por los socialdemocratas y socialcristianos americanos representados en los gobiernos de Kennedy, Jhonson y Nixon. Es este el momento que aprovechó la izquierda para confundir al venezolano, haciendo ver el apoyo americano como signo de tendencia derechista aún cuando los gobiernos de este y aquel país fuesen socialistas; y es además el punto cumbre del semillero ideológico implantado por la izquierda en la sociedad civil y en las Fuerzas Armadas, que llevó a la destrucción de las instituciones que vivimos en nuestros días. (Continuará...)

2 comentarios:

Oliver Laufer dijo...

Saludos Julio:

Soy Oliver Laufer, de la bitácora Laissez-Faire. Me alegra saber que tienes también un blog y que des la opinión como la das, apenas pueda te incluyo en mi lista de vínculos.
Un saludo muy cordial
Oliver

Anónimo dijo...

chaves es una mierda huevon marico puta gey