jueves, febrero 23, 2006

El Zulia Autonomía vs. Secesión

En días pasados, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chavez Frías, inició una embestida contra la iniciativa del grupo Rumbo Propio en el Zulia, acusando de imperialista a su propuesta de autonomía para el Zulia y acusándola de secesionista.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española tenemos lo siguiente:
Secesión: Acto de separarse de una nación parte de su pueblo y territorio.
Autonomía: Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.
La propuesta de Rumbo Propio, como bien lo explica la Real Academia de la Lengua Española, en ningún momento busca independizar o separar al Zulia del resto de Venezuela, lo único que pretende es proveer a los habitantes de este estado, mediante sus organismos estadales, del poder suficiente para establecer sus propias normas de convivencia, restandole poder al gobierno central.
Este sistema de regiones autónomas, seria de gran utilidad para Venezuela, pues nos permitiria probar varios sistemas de gobierno a la vez, sin que por el falló de alguno tuviesemos que pagar las consecuencias la totalidad de los venezolanos. Si se aplicase en el Zulia, lo que veriamos seria la competencia entre el capitalismo zuliano y el socialismo del resto del país; hecho este que estoy seguro que el gobierno quiere evitar a toda costa pues pondria en evidencia sus fracasos y haria peligrar su ya fragil estabilidad.
No temamos a la autonomía de las regiones, esta podría ser una de las mejores herramientas para lograr la salida de nuestros problemas, temamos al centralismo que nos conduce a todos juntos al agujero.

17 comentarios:

Klaus Meyer dijo...

Pues ya tardaba mucho el gobierno en pronunciarse.

Personalmente creo que el gobierno central no lo permitirá porque es un atentedo contra su poder. Al respecto es claro lo anunciado parano legislar sobre las leyes de Hacienda Pública Estadal y el Consejo Federal de Gobierno, que daría mayor poder a los estados.

Saludos.

Principemestizo dijo...

interesante tu blog, adelante!!!

Anónimo dijo...

Que triste que un Venezolano como tu este apollando esta inicativa descarada, es muy facil interpretar los significados de la real academia española a la ligera y dar por sentado de que El Zulia lo que quiere es autonomia, primero no notas que el hecho de la fulana autonimia no viene de sus propios dirigentes, si no de El mas reclacitrante imperialismo Yankee,no notas lo que que hicieron hace años en cabimas cuando era la fulana apertura petrolera tan mentada del gobierno del Carlos Andres, no te acuerdas que llegaron los gringos y vaciaron los pozos petroleros y dejaron a Cabimas como un pueblo fantasma, como esos mismos pueblos del lejano oeste que cuando le sacaban todo el oro lo dejaban abandonado, y no has visto las implicaciones politicas del cesesionismo? no ves mas alla de la locura que esto puede ser, ve lo que paso en la misma asganistan, patrocinado en antaño por los gringos, en irlanda, en la misma españa con el caso de el pais vasco, no te das cuenta que lo que quieren es propiciar una guerra, y desmenbrar Venezuela, amigo no se trata de Chavez, se trata del futuro de un pais, o es que estan tan omnibulados en que se vaya Chavez que no ven que lo que nos vamos a convertir es en una satrapia del Imperio, eso es lo que quieres tu como Venezolano, o es que tu creer que puerto Rico esta mejor por ser un estado libre asociado, si eso fuera verdad no existiese en ese pais en pleno siglo XXI un movimiento independentista para que esta isla se convierta en una republica, amigo ve mas alla, y nota que estan aplicando la maxima de "Divide y venceras" algo bueno debe estar Haciendo Chavez que tiene siete años atacandolo por todos los flancos, pero aqui no esta en juego un gobierno o una teoria politica, esta en juego una nacion y un gentilicio, si puedes estudia un poco la historia de la Monarquia Hawaina y veras como el impero de post guerra la sumio a un estado mas d la union, como mataron y asesinaron y transculturizo todas sus raices, conviertiendolos en un mero survenir, o el hismo de Colombia lo que los norteamiericanos llamaron despues panama, tu crees que esta ceseccion a veneficiado a Panama, tan llena de ataques y guerras a lo largo de los años 60, en que ha veneficiado, a estos paises esta cesecion disfrazada de comunidad autonoma o paises titeres de los intereses norteamericanos? ponte a estudiar la histiria de los pueblos y despues piensa mejor lo que publicas en el block, a la final si esto llegase a sucedes, tenlo por seguro qu tu seras el primero en dejar escuchar gaita, por que la borraran del mapa, para que escuchen musica country, y olvidense de la autonomia petrolera, por que los EE.UU los pondran a sacarle gasolina a los huevos chimbos, para que puedan moverse en el zulia, ya que el petroleo solo les quedera en sus recuerdos!

Anónimo dijo...

Este es otro trapo rojo de los chavistas....lo obvio es que quieren demonizar a Manuel Rosales, como posible contendor del teniente coronel en las planeadas elecciones de diciembre.
De todas formas, a lo mejor ni hay elecciones, porque si van a elegir un nuevo CNE con los candidatos planteados por la AN, manteniendo los vicios del actual, nadie les va a las urnas, o es eso lo que quieren??????

Anónimo dijo...

Realmente el coco se les fundió. El Zulia es Venezuela y eso unos locos trasnochados y delirantes no lo cambiarán. Que triste es saber que existen "personas" como ustedes. Soy zuliana, venezolana y jamás permitiré idea tan descabellada. Locos de mierda.

Anónimo dijo...

sI CLARO POR QUE ES MEJOR REGALARLE EL PETROLEO A cUBA, no creo que los zulianos tengan que obedecer a los EEUU si se independizan. Ademas ellos claramente han dicho que lo que quieren es autonomia y descentralización.....

Anónimo dijo...

Pienso que es una iniciativa brillante, con innumerables fundamentos; algo que todos los zulianos hemos tenido siempre presente (aunque no lo digamos mucho).
Desafortunadamente y lo digo con mucho pesar, durante estos últimos años del gobierno cuasi-dictatorial de Chavez he estado perdiendo mi orgullo de ser venezolano dia tras dia. Ver cómo nada de lo que democráticamente hacíamos la mayoría de los venezolanos producía resultados, y cómo aun existe gente que está a favor del gobierno por convicción (no vale la pena hablar de los que estan a favor por interés) es algo que no me deja más que pensar que Chavez es lo que nos merecemos.
Ahora bien, es indiscutible el hecho que los zulianos aborrecemos a Chavez y todo lo que tiene que ver con él; comprobado inclusive por las elecciones realizadas por el desequilibrado CNE. Es por eso que una idea como la propuesta por este grupo no esta alejada para nada de los ideales del zuliano común. Por las razones que toda Venezuela sabe, los zulianos no nos merecemos esta situación caótica que vivimos, ni al presidente, ni a sus ideas retrógadas; y si la salida a la situación es la autonomía (en la mejor de las formas) pues ya he perdido orgullo suficiente como para estar en desacuerdo.
Mi orgullo de ser zuliano nunca lo he perdido.

P.S. El hecho que sea o no apoyado por los Estados Unidos u otros países Europeos no creo que tenga relevancia; en tal caso, tendríamos intereses en común. Acaso la gente "revolucionaria" no se da cuenta del apoyo de Cuba o países de pésima reputación internacional a todas las terribles ideas de Chavez. No he oído a nadie hablar de la intromisión de Cuba en asuntos internos de Venezuela.

Anónimo dijo...

obviamente la sececion, es para crear un estado mas de los yankees.

y apoderarse de todos sus recursos libremente.

Anónimo dijo...

Esta idea no es nada nueva...en algun punto de la conciencia de todos los zulianos ha pasado esa idea de una region autónoma. Éstas cosas no pasarían si esos chavistas no fuesen corruptos. Si hacen lo que le corresponde hacer la gente viviría tranquila y con orgullo de ser Venezuela.

Con lo que produce el Zulia tienen para llegar a un buen nivel de vida, pero la realidad es otra...Pobres chavistas...peleando porque su gallinita de los huevos de oro se está poniendo brava...No más den a los zulianos lo que le corresponde de lo que producen y dejense de hablar paja del imperio que ya como que se vuelve cuento trillado.

No apoyo al "Imperio", pero de por si puedo decir que para nada apoyo a este "proceso revolucionario" o mejor dicho...ROBOlucionario.

Anónimo dijo...

Bueno, es evidente que una autonomia no le conviene a este gobierno totalitario, que alguien haga algo bueno no les conviene pues demostraria su ineficacia. Respecto al usuario que manda a estudiar historia, el deberia leer con amplitud y aprender a escribir por supuesto. La confrontación de ideas nos hace crecer, pero lo que quieren los chavistas es imponer una sola idea, les digo una frase celebre: Me opongo rotundamente a lo que piensas, pero defendere hasta la muerte tu derecho a pensar diferente. Chavismo y Oposicion practiquemos esto y nos llevaremos mejor.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy estudiante de 5 to a;o de diversificado, pienso, que todas estas ideas absurdas que tiene el gobernador del zulia son ilogicas, lastima que el gobernador del zuila esta segado por el dinero,y manipulado por los EE.UU el solo se fija en el interes propio y no de su paiz de su patria, no hagamos caso a todos esas ideas, porque lo unico que esta causando son mas discordias entre nosotros msmos los venezolanos,

Julio dijo...

Interesante, ¿qué hace un estudiante de 5to año conectado en internet a las 8:05 a.m.? ¿acaso no es hora de estar en clases? Curioso.

Anónimo dijo...

el sentimiento zuliano lo siento como ningún otro, la historia de la india Zulia pocos la conocen sus ideales de libertad las guerras náuticas en el lago la vista del catatumbo la magestusidad del puente sobre el lago la vista y la historia del mirador del lago y tantas cosas con que nos identificamos somos el estado mas desarrollado de Venezuela, optimizar nuestra calidad de vida es el objetivo buscar la excelencia nuestra visión trabajando con principios educación, honestidad , integridad , soy subgerente de un CDC movistar y he visto en el ultimo año que nuestra calidad de vida a mejorado en el Zulia calles limpias el gran cambio de la vereda del lago los invito a leer un libro allá , grandes centros comerciales pantallas de propaganda en las calles etc..etc. y tantas cosas, mas nuestros compatriotas de otros estados nos pintan "hachones" "groseros" "narcisos" "gritones" .... por lo que he visto somos los mas criticados en las novelas la radio prensa ... Bernabé Tierno: " solo se le tiran piedras a los árboles llenos de frutos" y agrego si intentan tumbar nuestros frutos que hemos ido regando y cosechando con lo mejor de nosotros pensemos que es un reconocimiento de nuestros grandes logros , en el Zulia no pudo el oficialito indiscutiblemente y eso es prueba de que en el Zulia no pensamos como la mayoría que tienen un pensamiento mediocre o q caso no se fijan que el ejemplo de Chávez es Fidel castro y su país miserable sumergido en la pobreza. Quien se allá fijado en el banco industrial de vzla ubicado en 5 de julio mcbo. Cuando pagan las misiones y otras cosas mas, la cola de gente son todos personas pobres sucias groseras pirañas no hay nadie que se salve nadie distinguido educado limpio de buenos modales y eso es por que allí solo hay personas conformistas mediocres que por 200 mil defienden a Chávez no tienen visión viven es del momento no piensan a largo plazo viven es pidiendo yo defiendo mi voto y respetos los de otros siempre y cuando estén basados en ideas y pensamientos propios no por "200 mil"
Me gusta la idea que plantea acá Rumbo Propio por que se fijan en pueblos que han logrado el éxito basados en grandes principios.
VIVA EL ZULIANISMO!!! (machiques,bachaquero,maracaibo,cabimas.lag unillas,santa barbara,los puerts,santa cruz, el mojan,san francisco,peninsula goajira, y todos los que me faltan por nombrar y viva tambien Venezuela!!
Juan Zavarse

Anónimo dijo...

LA INFORMACION QUE USTEDES TIENEN, ES BASTANTE INTERESANTE, MIS PADRES SON CHAVISTAS ,ACERRIMOS CON EL PROCESO DEL PRESIDENTE,

PERO YO NO COMPARTO MUCHO ESA PERSPECTIVA SOCIALISTA DEL PRESIDENTE QUE A MI PARECER VA A GENERAR MAS POBREZA Y CHABACANERISMO,
YO SOY UNA PERSONA POBRE ECONOMICAMENTE PERO NO TENGO EL RANCHO EN LA CABEZA,
Y PARA MI LAMENTABLEMENTE NINGUN SISTEMA POLITICO VA A GENERAR RIQUEZAS NI VA A SACAR PARA ADELANTE LAS NACIONES,
POR LO MENOS EN ESTE PAIS YO NO CREO ESO, Y LO QUE USTEDES QUIEREN ES UNA AUTONOMIA PARA EL ZULIA, PERO COMPRENDAN, (NO HE DICHO QUE ESTE EN DESACUERDO O MUCHO EN DE ACUERDO CON SU PROYECTO POR LO CONTRARIO ME PARECERIA BIEN)

PERO COMPRENDAN QUE EL ZULIA TIENE PETROLEO Y EL PRESIDENTE NO LES PERMITIRIA UNA AUTONOMIA PORQUE A SU JUICIO (EL DE EL)
SE QUIEREN AGARRAR EL PETROLEO.

PORQUE EL PRESIDENTE NO HACE, COMO EN ESPAÑA, JUSTAMENTE EN LA CIUDAD DE BARCELONA DONDE LA GENERALITAT TIENE AUTONOMIA EN TODA CATALUÑA MENOS EN EL AEROPUERTO Y OTROS ESTABLECIMIENTOS (CORRIJANME SI ME EQUIVOCO) DE VERDAD ME GUSTARIA SU IDEA, AUNQUE PREGONO LO QUE DIJE CON RESPECTO A LOS SISTEMAS DE GOBIERNO, PERO DE VERDAD PREFIERO OTRO SISTEMA QUE AL SOCIALISMO

ME GUSTARIA VER MI PAIS COMO CANADA O ME GUSTARIA VER CARACAS,MARACAIBO,SAN CRISTOBAL, PUERTO ORDAZ O PORLAMAR COMO SHANGAI,TOKIO,HONG KONG O TORONTO ME GUSTO MUCHO SU PROPUESTA

AHORA UNA PREGUNTA SEGUN SU OPINION

¿EN ARGENTINA HUBO UN DESASTRE ECONOMICO LLAMADO EL CORRALITO, DONDE EL SISTEMA NEO LIBERAL IMPUESTO POR EL FMI CAUSO UN DESASTRE? SI ME VAN A ENVIAR LA RESPUESTA ANOTEN ESTE CORREO DARMABRITO@GMAIL.COM

REFLEXION:OJALA QUE EN DADO CASO QUE LLEGUEN AL PODER APLIQUEN ESTO Y NO SE CONVIERTAN EN OTRO PARTIDO O GRUPO MAS QUE SE QUIEREN COMER EL CAMBUR SIN DARLE NADA AL PUEBLO

LES DESEO LO MEJOR

Anónimo dijo...

pues estan en su derecho pleno como pueblo autogobernarse.
¿como podrian los venezolanos negarles el derecho de sececion y ellos mismos lo hicieron de colombia?

Julio dijo...

¿Secesión? pero, ¿quié ha hablado de secesión?

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! blackberry automatically answer Microsoft sidewinder software Bentley 27s luggage and gifts lingering pain after face lift soccer Chevrolet dealership tx Biology masters programs online Rocktron taboo twin crap Mp3 players prices Cheap buspar free consultation cheap air flights cheap airline flights finder kisumu Teens putas lesbianas waterbed flannel sheets Box mattress moving pump up mattresses Wide area vacuum cleaners