En esta oportunidad he querido traerle a mis lectores un artículo escrito por el Sr. Carlos Vivas como respuesta al comunicado redactado por el jesuita Mikel De Viana en Bilbao, el 4 de diciembre del año en curso.
Aún cundo no comparto del todo las ideas plasmadas en el texto, el mismo me parece una excelente guía de reflexión para todos aquellos que incentivan actos, promueven grupos o imparten ideas que con el pasar del tiempo generan problemas mayores a las sociedades, ante los cuales prefieren lavarse las manos por sus responsabilidades y cambiar estrategicamente de trinchera antes que afrontar las concecuencias de los mismos.
Dice abajo, en artículo aquí reproducido, el R.P. de Viana, S.J.:
“Pero eso, que lovimos todos, (el fraude del Referendo) ha sido ocultado sistemáticamente por los partidospolíticos, especialmente por Primero Justicia, y por figurascomo Teodoro Petkoff, ¡que escribe que no duda de que Chávezganó de calle el referéndum! Hasta los jesuitas y "Ojo electoral"han ayudado a mantener el engaño.”
Me restriego los ojos y no salgo de mi sorpresa. ¿Y el R.P. de Viana qué es? ¿trapense? ¿Firmó el P. de Viana las cartas dimisorias de la Compañía? Incluso hasta firma el artículo como jesuita. La tal “ong” Ojo Electoral, que tiene como miembros principales a otros dos comunistazos de la talla de Eleazar Díaz Rangel y Genatios, es coordinada –cachuchita beisbolera calada hasta las cejas-- por el R.P. José Virtuoso, S.J. Nótese el S.J. (societatis iesu) en tipo de 16 puntos de imprenta y en rojo para resaltar que este prelado es tan jesuita como el Padre de Viana ¿ Y entonces ? ¿ En qué quedamos ? Esto es lo que se llama el estilo surrealista de ser sacerdote (ambos dos, como dicen por ahí).
La Ojo Electoral ha sido denunciada como una maniobrita del gobierno para hacer contrapeso a Súmate, y el Padre Virtuoso (ay . . . cuando los nombres o apellidos reflejan la propia condición, o su contraria . . . ) es aquel clérigo que aleccionó una vez a los obispos venezolanos reunidos para oírlo, acerca de que la Iglesia (sus templos y parroquias) debían dejar de ser automercados en los que la gente iba a por bastimentos y se retiraba a casa, que las tales provisiones era -ni más ni menos- comunión, bautismo, matrimonio, extremaunción, etc., es decir, los sacramentos, y que eso no era ser cristiano porque era egoísta y no comprometido; y que lo que se debía ser era un “comprometido” en el activismo político-social, etc,, etc., y un largo bla, bla, bla . . . El Padre Virtuoso, de esta guisa, era gerente de construcción de “soluciones habitacionales” en Catuche e hizo bastante ruido con esto.
Reverendo Padre de Viana, primero ponga Ud. orden en su propia casa cural, reclame al P. Virtuoso su canallada, póngale el ojo electoral morado de una trompada verbal en un locutorio de sus residencias veraniegas (Ocumare de la Costa, por ejemplo), zarandéelo ante sus cófrades en algún refectorio de la Ínclita Compañía, recoja firmas entre sus socios de la orden para una de esas misivas a las que por Estatutos de la Orden de Loyola se les estampa “SOLI” en el destinatario y de esta manera:
SOLI
M.R.P. Peter Hans Kolvenbach, S.J.
Borgo Santo Spirito
Roma, Italia.
Y cuyo sobre nadie puede abrir sino “SOLO” el mismísimo Papa Negro con mano propia. En ella despotrique Ud. de Virtuoso. Como no debe confiar Ud. en que no le abran la cartica antes que su destinatario, redáctela en vasco para que haya menos chance de espionaje exitoso en su contra. Kolvenbach es políglota y ejercía de eso en Beirut antes de ser llamado a ocupar el puesto de su meritorio y descarriado antecesor. Patalee, defienda su alegato del artículo como gato patas arriba. Amenace con llevar a Virtuoso al Tribunal de la Signatura Apostólica. Desmienta a los que lo acusan de no pasar de artículos y entrevisticas ante “fascinadas” licenciadas en periodismo, mención TV, de la UCAB ante su verborrea. Más bien tenga el coraje de irse a Roma desde Bilbao y allí trabe alianzas curiles que le ganen éxito en la Piazza del Gesú. Pida que nos transfieran a Virtuoso a la misión de Gujerat, Amhedabad, en la India donde se aplican las pintorescas teorías misioneras del finado jesuita Rahner. Esto nos mantendrá distraído al P. Virtuoso, a ver si allá funda un Ojo Electoral y a ver cómo le va con, por ejemplo, los sikhs que no andan con miramientos a la hora de desenvainar sus cimitarras; o ayudando a otros jesuitas a sustituir las cruces en los venerables templos católicos, como acostumbran –cuya fundación costó la sangre de mártires- por potes, sí, por ollas vacías (no exagero, son hechos documentados), en el entendido de que dentro de tales cacerolas encima de los campanarios los hindúes creen que mora algún “dios” de su pintoresco panteón (Shiva, por ejemplo, quien, tal vez, le salga de noche y le jale las patas . . . a Virtuoso, digo, no a Ud.). Háganos ese gran favor. Deje la hojarasca verbal y la posadera. Récele a San José Pignatelli, el insigne restaurador de la ya una vez maltrecha Compañía, para que lo ayude desde arriba en esta aguerrida misión. “Caritas in domus accesit”, o algo así debe ser (la caridad entra por casa) con el perdón de los latinistas hermanos Martínez Peñuela.
Sea coherente con sus lecciones de lógica y raciocinio de su filosofado. Ponga orden en su propia casa. No salga de ella a confundir a los ya atarantados venezolanos que no entienden nada -ni les interesa- lo que pasa en las sacristías de la Iglesia, hasta tanto o da cuenta de Virtuoso (a quien tienen previsto para próximo Padre Provincial de Venezuela, buena pelea . . . ) o perece en el intento y nos será Ud. –sólo así- de grata memoria.
De paso, haga economía de escala y meta en la carta al Prepósito General a unos cuantos cófrades suyos que andan en la misma onda de Virtuoso, como los del Centro Gumilla que dan cursitos en la UCAB –para el correspondiente barniz académico- dizque de cómo crear o fundar partidos políticos en Venezuela (la Compañía ya fundo el (los) suyos (s) propio (s) y nadie se ha dado cuenta . . . ) y a los cuales atraen a todo el mundo que se quiera anotar, desde luego, con una buena representación de círculos bolivarianos o similares; o a los de la llamada Parroquia Universitaria que bendicen las pistolas y fusiles de sus parroquianos afines (R.P. José Ignacio Arrieta, S.J., para mayor detalle); al nunca bien amado Jesús Gazo, y a los del Masparro quienes recientemente acuchillaron por la espalda a sus ex alumnos Azpurua.
Noble misión esta que le animo –le reto- a emprender, pero en la que le aseguro fracasará estrepitosamente pues la Compañía de Jesús es –desde hace ya más de 40 años- de los jesuitas virtuosos. Pero si nisiquiera la inicia, le ruego, por la respetable memoria de Íñigo López de Oñaz, que se sumerja en el más profundo silencio y pida ser trasladado, como hermano lego, al cenobio más remoto respecto de Venezuela que tenga la Iglesia. Y allí ora pro nobis et vobis. Su carta irremediablemente terminará de la mano del neerlandés Padre Peter en la papelera.
Ah, y ponga tras la puerta de su celda la cédula ignaciana In Daemones Mirum Exercuit Imperium, por si acaso el espantajo de la Sra. Shiva se viene de la India a mortificarlo, y repita con el Santo Padre López: “…del maligno enemigo defiéndeme…”, que éste a todos nos anda cazando, aunque los teólogos de la Compañía digan que no existe.
Carlos Vivas
Date: December 16, 2005 12:18:35 pm ESTTo:Subject: Fw: Fwd: Las elecciones (Carta de Mikel de Viana)Escrito por el jesuita Mikel de Viana, el 4/D.******************
Date: December 16, 2005 12:18:35 pm ESTTo:
Mikel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario