lunes, diciembre 19, 2005

Respuesta a Mikel De Viana

En esta oportunidad he querido traerle a mis lectores un artículo escrito por el Sr. Carlos Vivas como respuesta al comunicado redactado por el jesuita Mikel De Viana en Bilbao, el 4 de diciembre del año en curso.
Aún cundo no comparto del todo las ideas plasmadas en el texto, el mismo me parece una excelente guía de reflexión para todos aquellos que incentivan actos, promueven grupos o imparten ideas que con el pasar del tiempo generan problemas mayores a las sociedades, ante los cuales prefieren lavarse las manos por sus responsabilidades y cambiar estrategicamente de trinchera antes que afrontar las concecuencias de los mismos.

Dice abajo, en artículo aquí reproducido, el R.P. de Viana, S.J.:

“Pero eso, que lovimos todos, (el fraude del Referendo) ha sido ocultado sistemáticamente por los partidospolíticos, especialmente por Primero Justicia, y por figurascomo Teodoro Petkoff, ¡que escribe que no duda de que Chávezganó de calle el referéndum! Hasta los jesuitas y "Ojo electoral"han ayudado a mantener el engaño.”

Me restriego los ojos y no salgo de mi sorpresa. ¿Y el R.P. de Viana qué es? ¿trapense? ¿Firmó el P. de Viana las cartas dimisorias de la Compañía? Incluso hasta firma el artículo como jesuita. La tal “ong” Ojo Electoral, que tiene como miembros principales a otros dos comunistazos de la talla de Eleazar Díaz Rangel y Genatios, es coordinada –cachuchita beisbolera calada hasta las cejas-- por el R.P. José Virtuoso, S.J. Nótese el S.J. (societatis iesu) en tipo de 16 puntos de imprenta y en rojo para resaltar que este prelado es tan jesuita como el Padre de Viana ¿ Y entonces ? ¿ En qué quedamos ? Esto es lo que se llama el estilo surrealista de ser sacerdote (ambos dos, como dicen por ahí).

La Ojo Electoral ha sido denunciada como una maniobrita del gobierno para hacer contrapeso a Súmate, y el Padre Virtuoso (ay . . . cuando los nombres o apellidos reflejan la propia condición, o su contraria . . . ) es aquel clérigo que aleccionó una vez a los obispos venezolanos reunidos para oírlo, acerca de que la Iglesia (sus templos y parroquias) debían dejar de ser automercados en los que la gente iba a por bastimentos y se retiraba a casa, que las tales provisiones era -ni más ni menos- comunión, bautismo, matrimonio, extremaunción, etc., es decir, los sacramentos, y que eso no era ser cristiano porque era egoísta y no comprometido; y que lo que se debía ser era un “comprometido” en el activismo político-social, etc,, etc., y un largo bla, bla, bla . . . El Padre Virtuoso, de esta guisa, era gerente de construcción de “soluciones habitacionales” en Catuche e hizo bastante ruido con esto.

Reverendo Padre de Viana, primero ponga Ud. orden en su propia casa cural, reclame al P. Virtuoso su canallada, póngale el ojo electoral morado de una trompada verbal en un locutorio de sus residencias veraniegas (Ocumare de la Costa, por ejemplo), zarandéelo ante sus cófrades en algún refectorio de la Ínclita Compañía, recoja firmas entre sus socios de la orden para una de esas misivas a las que por Estatutos de la Orden de Loyola se les estampa “SOLI” en el destinatario y de esta manera:

SOLI
M.R.P. Peter Hans Kolvenbach, S.J.
Borgo Santo Spirito
Roma, Italia.

Y cuyo sobre nadie puede abrir sino “SOLO” el mismísimo Papa Negro con mano propia. En ella despotrique Ud. de Virtuoso. Como no debe confiar Ud. en que no le abran la cartica antes que su destinatario, redáctela en vasco para que haya menos chance de espionaje exitoso en su contra. Kolvenbach es políglota y ejercía de eso en Beirut antes de ser llamado a ocupar el puesto de su meritorio y descarriado antecesor. Patalee, defienda su alegato del artículo como gato patas arriba. Amenace con llevar a Virtuoso al Tribunal de la Signatura Apostólica. Desmienta a los que lo acusan de no pasar de artículos y entrevisticas ante “fascinadas” licenciadas en periodismo, mención TV, de la UCAB ante su verborrea. Más bien tenga el coraje de irse a Roma desde Bilbao y allí trabe alianzas curiles que le ganen éxito en la Piazza del Gesú. Pida que nos transfieran a Virtuoso a la misión de Gujerat, Amhedabad, en la India donde se aplican las pintorescas teorías misioneras del finado jesuita Rahner. Esto nos mantendrá distraído al P. Virtuoso, a ver si allá funda un Ojo Electoral y a ver cómo le va con, por ejemplo, los sikhs que no andan con miramientos a la hora de desenvainar sus cimitarras; o ayudando a otros jesuitas a sustituir las cruces en los venerables templos católicos, como acostumbran –cuya fundación costó la sangre de mártires- por potes, sí, por ollas vacías (no exagero, son hechos documentados), en el entendido de que dentro de tales cacerolas encima de los campanarios los hindúes creen que mora algún “dios” de su pintoresco panteón (Shiva, por ejemplo, quien, tal vez, le salga de noche y le jale las patas . . . a Virtuoso, digo, no a Ud.). Háganos ese gran favor. Deje la hojarasca verbal y la posadera. Récele a San José Pignatelli, el insigne restaurador de la ya una vez maltrecha Compañía, para que lo ayude desde arriba en esta aguerrida misión. “Caritas in domus accesit”, o algo así debe ser (la caridad entra por casa) con el perdón de los latinistas hermanos Martínez Peñuela.

Sea coherente con sus lecciones de lógica y raciocinio de su filosofado. Ponga orden en su propia casa. No salga de ella a confundir a los ya atarantados venezolanos que no entienden nada -ni les interesa- lo que pasa en las sacristías de la Iglesia, hasta tanto o da cuenta de Virtuoso (a quien tienen previsto para próximo Padre Provincial de Venezuela, buena pelea . . . ) o perece en el intento y nos será Ud. –sólo así- de grata memoria.

De paso, haga economía de escala y meta en la carta al Prepósito General a unos cuantos cófrades suyos que andan en la misma onda de Virtuoso, como los del Centro Gumilla que dan cursitos en la UCAB –para el correspondiente barniz académico- dizque de cómo crear o fundar partidos políticos en Venezuela (la Compañía ya fundo el (los) suyos (s) propio (s) y nadie se ha dado cuenta . . . ) y a los cuales atraen a todo el mundo que se quiera anotar, desde luego, con una buena representación de círculos bolivarianos o similares; o a los de la llamada Parroquia Universitaria que bendicen las pistolas y fusiles de sus parroquianos afines (R.P. José Ignacio Arrieta, S.J., para mayor detalle); al nunca bien amado Jesús Gazo, y a los del Masparro quienes recientemente acuchillaron por la espalda a sus ex alumnos Azpurua.

Noble misión esta que le animo –le reto- a emprender, pero en la que le aseguro fracasará estrepitosamente pues la Compañía de Jesús es –desde hace ya más de 40 años- de los jesuitas virtuosos. Pero si nisiquiera la inicia, le ruego, por la respetable memoria de Íñigo López de Oñaz, que se sumerja en el más profundo silencio y pida ser trasladado, como hermano lego, al cenobio más remoto respecto de Venezuela que tenga la Iglesia. Y allí ora pro nobis et vobis. Su carta irremediablemente terminará de la mano del neerlandés Padre Peter en la papelera.

Ah, y ponga tras la puerta de su celda la cédula ignaciana In Daemones Mirum Exercuit Imperium, por si acaso el espantajo de la Sra. Shiva se viene de la India a mortificarlo, y repita con el Santo Padre López: “…del maligno enemigo defiéndeme…”, que éste a todos nos anda cazando, aunque los teólogos de la Compañía digan que no existe.
Carlos Vivas


Date: December 16, 2005 12:18:35 pm ESTTo: Subject: Fw: Fwd: Las elecciones (Carta de Mikel de Viana)Escrito por el jesuita Mikel de Viana, el 4/D.******************
Las elecciones de hoy
Bilbao, 4 de diciembre de 2005-12-04
Querida familia:Perdonen que les interrumpa de nuevo, en el díade las elecciones, y les pida unos minutos para que lean algo y mesientan cerca. A veces me preguntan cómo estoy, si tengo noticiasde Venezuela, qué pienso. Ya saben que yo evito alargarme hablandodel asunto, no por motivos de seguridad, sino porque estoy muylejos para que mi palabra y mis opiniones valgan lo que valdríanallá.Sigo las cosas de Venezuela, fundamentalmenteporque la gente que me quiere me mantiene informado. A veces, muchasveces, no llego a los detalles, pero alcanzo a hacerme una ideageneral.En los últimos meses el tema eran las eleccionesde hoy. A ustedes les consta que nunca he hablado del asunto...Pero déjenme decirles lo que ha estado pasándome por dentro.Me ha humillado una vez más ver a la sociedadvenezolana discutiendo si hoy debía ir a votar o no. Me handado asco los correos que volvían a poner en dos columnas los"pros" y los "contras".¿Saben por qué? Porque no me puedo creer que enVenezuela haya tanta gente absolutamente insensible a un limpio,elemental y brutal argumento moral: una persona decente no seofrece a ser comparsa de su propio verdugo.A veces me da la impresión de que en Venezuelahasta la gente decente ha sido envilecida al punto de que todotiene un precio, todo está sujeto a cálculo, en todo hay que estarcalibrando y calculando cómo quedamos parados. Pero eso no esverdad, hay cosas que están fuera de cálculos.Parece mentira que gente que parece inteligentese deje engañar con el cuento de que "hay que participar", "hayque ejercer los derechos", "hay que defender los espacios"...¿Quién dijo que la participación es un fin y no un medio y, portanto, sometido a condiciones? ¿Quién dijo que en Venezuela tenemosalgún derecho respetado que hay que conservar...?, ¿No esverdad que hace siete años no tenemos derechos y que lo que parece queson derechos son señuelos mantenidos por el régimen ysus cómplices para aparecer como democracia ante pendejos yextranjeros? ¿Qué espacio es el que se defiende que no sean losfondos de los partidos con alcaldes "de oposición"?¿Es verdad o no es verdad que el 15 de agosto delaño pasado hubo fraude? Llevo años oyendo que si los políticos nose unen no podremos contra Chávez... ¡Si ya nos unimos! ¿Nose acuerdan del 15 de agosto del año pasado? Y si alguna vez enlos últimos 50 años los venezolanos estuvieron unidos fue esedía... Y unidos contra el régimen... pero de nadasirvió porque el "sistema electoral automatizado"fue un instrumento para el fraude. Pero eso, que lovimos todos, ha sido ocultado sistemáticamente por los partidospolíticos, especialmente por Primero Justicia, y por figurascomo Teodoro Petkoff, ¡que escribe que no duda de que Chávezganó de calle el referéndum! Hasta los jesuitas y "Ojo electoral"han ayudado a mantener el engaño.A los jefes de Primero Justicia, que meconvocaron hace dos años junto con algunos otros, para que les dijéramoscómo veíamos su futuro, dos de los seis que estábamos allí lesdijimos que el único "valor agregado" de PJ era el "serdistintos" y que la manera más veloz e indigna de morir era quererparecerse a la peor AD. Dicho y hecho: llevan un año jugando aadecos de sindicato menor y creo que se quemaron.Espero que alguien conserve los videos de lamadrugada del 16 de agosto del año pasado. A las 6 am estaba yo conMarta Colomina denunciando el fraude. Desde aquel día, la únicalucha política decente de Venezuela era el desmantelamiento delCNE y la exigencia de votaciones libres y confiables:Ninguna otra. Ese era el motor, el motivo y laposibilidad de movilización... no unas elecciones que todos losque entendían algo sabían perfectamente que están trucadas.Ponerse en la carrera de las elecciones era simplementedeshonesto.Llevo un año fuera de Venezuela y pocas cosashumillan más que encontrarse todos los días a gente que se extrañade que yo haya tenido que salir de Venezuela... te miran como aun fascista escapado... Suponen que uno tercia parareivindicar los cuarenta años de AD-COPEI, como si no hubiéramos cumplidotreinta años oponiéndonos a AD-COPEI y defendiendo lajusticia y la causa de los pobres; y todos diceninmediatamente lo que creen: "a Chávez lo quieren y lo eligieronlos venezolanos; aquéllo es una democracia porque nadie ha hechomás elecciones que Chávez, y no me diga que las elecciones no sonlimpias porque en todas ha habido una oposición que no las haimpugnado... lo que pasa es que la oposición es peor que Chávez yestá muy dividida... Y no me venga con que no es democrático unrégimen que tiene que soportar a Globovisión, la Poleo y laColomina.... En fin, que si usted está aquí, algo habrá hechopara merecérselo". Por lo menos cuando Pérez Jiménez todo el mundocomprendía que aquello era una dictadura; pero resulta que ahoraVenezuela tiene una democracia ejemplar en la que se le consultaal pueblo varias veces al año... "ojalá aprendieran de Chávez enEuropa", dicen. Eso lo escucho una o dos veces por semana.Estoy adjuntando un artículo de mi amigo AntonioSánchez García, el esposo de nuestra querida Soledad Bravo.Seguramente hay otros como él, pero en estos meses ha sido de los pocosque he leído sintiéndome representado. Él siempre antepuso-ahora y antes- el motivo moral a cualquier cálculo político.El artículo de Antonio que ahora les remito,transparenta perfectamente mi estado de ánimo y mi opiniónrespecto al momento que está viviendo Venezuela. Si los partidospolíticos, incluido PJ, se van al carajo, mañana abro una botella dechampaña porque ¡al fin nos libramos de ellos!De todo el artículo lo más importante, lo que esuna verdad como un templo es el último párrafo: A la mierda conlos calculadores que han vivido midiendo su rentabilidad enunidades de mentira y de dolor ajeno. "El próximo presidente de losvenezolanos no será un surfista . Escríbanlo: será un hombre deinmensa reciedumbre moral, capaz de poner su vida en juego ydemostrar que está dispuesto a dar su sangre por nuestra libertad.Pueda que ya la esté dando." Si eso no es verdad, si el próximoes de la misma camada, entonces es que aquel país no tieneremedio y no quiero volver.
Mikel

No hay comentarios.: