domingo, diciembre 04, 2005

Bienvenido Rumbo Propio y la Autonomía para el Zulia



Hola a todos mis amigos lectores y a aquellos que no lo son, en esta oportunidad he decidido darle los proximos espacios al movimiento Rumbo Propio del Zulia, quienes están proponiendo una salida distinta y liberal para la crisis que vive nuestro país. Aquí les dejo con el Brochure de esta organización.


LIBERALISMO REGIONAL:
LA ALTERNATIVA AL CHAVISMO




¿Ya sufriste un asalto este mes?

La inseguridad reina en todas partes a toda hora. ¿Por qué los Gobiernos no pueden con algo tan básico: seguridad (y justicia)? Simple: porque están enredados tratando de “arreglar” la economía (agricultura, industria, comercio y finanzas); y de ofrecer educación a todos los niveles, y medicina y atención odontológica, vivienda, y cajas de previsión, y obras del arte y la cultura, la ciencia y la tecnología … y 1001 servicios y asuntos que exceden en mucho el marco de competencia del Estado. Y quien mucho abarca poco aprieta. Eso de pretender abarcarlo todo se llama estatismo; causa desorden, pobreza, malestar y corrupción. Lo opuesto es el Gobierno limitado, típico del capitalismo liberal.


¿Qué es Rumbo Propio?

Un movimiento político zuliano de afirmación regionalista, cuyo objetivo es el desarrollo integral del Zulia mediante el capitalismo liberal -único sistema idóneo a ese fin- a partir de la aprobación plebiscitaria de un Estatuto Autonómico en la región.

“Autonomía” (normas propias) es más que autogobierno (gobierno propio) pero menos que independencia política o secesión. Tampoco equivale a autosuficiencia económica (aislamiento del mundo): todo lo contrario. Rumbo Propio quiere el máximo de bienestar para los zulianos, poniendo al Zulia en el Primer Mundo, plenamente integrado en la economía global de hoy. Para ello no se requieren tratados engañosos tipo ALCA o Mercosur, sino nada más decretar los principios históricos de libre comercio y libre cambio, que en el pasado llevaron a las naciones hoy desarrolladas a ser ricas.

Rumbo Propio es un movimiento de opinión, aunque no un partido (por ahora). Y da la cordial bienvenida a movimientos similares en otras regiones de Venezuela y América latina, inspirados en los mismos principios y lineamientos.


El Estatuto del Zulia

Es un breve documento legal, que en pocos artículos y simples palabras consagra todas las libertades individuales y económicas que son distintivas del sistema de libre mercado -vida, propiedad, trabajo, comercio, industria, empresa, ganancia, ahorro, inversión, etc.- como derechos fundamentales e inalienables de los zulianos. El Estatuto declara y decreta inaplicables y sin valor alguno en el Zulia cualesquiera normas contrarias a su espíritu o su letra.

Para la transición hacia el capitalismo liberal maduro en la región, el Estatuto establece tres programas estatales, en base a tres series de cupones reembolsables, para los más pobres: a) enseñanza en todos sus niveles; b) servicios médicos y de salud; c) previsión de infortunios, contingencias y retiro. Los beneficiarios eligen la institución privada de su preferencia, pagan con cupones, y el Estado nada más reintegra el valor de los servicios a las empresas prestatarias.


P.A.Z.: el Plebiscito Autonómico Zuliano

Luego de dar a conocer ampliamente el texto del Estatuto -en el Zulia, en Venezuela y en el mundo- el siguiente paso es un plebiscito en la región, el 24 de Octubre de 2006, consultando a la soberana opinión del pueblo zuliano la siguiente pregunta:

“¿Ud. está de acuerdo o no con el Estatuto Autonómico que garantice en el Zulia los derechos individuales y económicos propios del sistema de libre empresa?”

La respuesta es SÍ o NO. Por supuesto, si el CNE no quiere organizar el plebiscito, nosotros los zulianos lo haremos, contando con suficiente veeduría internacional, para lo cual Rumbo Propio está estrechando vínculos y acordando convenios con diferentes organizaciones de América latina, Europa y EEUU.

Plebiscitado favorablemente, el Estatuto deberá ser entonces aprobado por el Honorable Concejo Legislativo del Estado Zulia -reasumiendo su función como tal (hoy atrofiada)-, y por la igualmente Honorable Asamblea Legislativa Nacional de Venezuela, que no podrán negarse a escuchar el clamor popular expresado democráticamente.


La cuestión constitucional

Desde luego este Estatuto y este plebiscito no caben en la Constitución de 1999 vigente en Venezuela, ni en el orden jurídico que ella preside. Porque por desgracia la presente legalidad venezolana es por completo estatista y socialista, y no deja espacio alguno al libre mercado. Por eso el zuliano tiene que ser un proceso “paraconstitucional”, como al comienzo lo fueron los de las autonomías españolas. Y por esa misma razón, el plebiscito zuliano -no violento por definición- es la fuente de un nuevo orden jurídico para la región, y probablemente para Venezuela.

A continuación resumimos los lineamientos ideológicos, políticos y organizativos de Rumbo Propio.


1. Ideario o ideología

Nuestro Movimiento es liberal en lo económico, conservador en lo político, y cristiano en sus principios. ¿Qué quiere decir esto? Que el libre mercado es la base y fundamento de un orden económico sano; la democracia limitada lo es de un sano orden político; y el matrimonio, la familia y la propiedad privada lo son de un sano orden social.

Cuando y donde se le permite, el sistema de libre mercado ha dado pruebas concluyentes de ser la verdadera esperanza para los pobres: les enriquece en su mayoría, y les eleva masivamente a la clase media, y a algunos aún a la más rica. Así la clase media pasa a ser la más numerosa, ganando de tal modo la sociedad en estabilidad y perspectivas de progreso verdadero y ordenado. “Democracia limitada” significa que ninguna mayoría popular -por amplia que sea- puede derogar, vulnerar, minimizar o desconocer los derechos humanos básicos, incluyendo entre ellos todas las libertades individuales y económicas garantizadas por el Estatuto a las mujeres y hombres del Zulia.

La democracia limitada se basa en un concepto igualmente restringido de los derechos humanos, donde no caben esos supuestos “derechos positivos” alegadamente garantizados por el estatismo (a la vivienda, al empleo, enseñanza, etc.), y que sirven al socialismo de pretexto para violentar los derechos humanos genuinos, sometiendo y empobreciendo así a la sociedad en su conjunto.

En Venezuela nunca hemos tenido capitalismo liberal. Es un ideal desconocido entre nosotros, en su teoría y en su práctica, aunque del todo consistente con los valores de un orden social cristiano.


2. Política: la doble protesta

Rumbo Propio es un movimiento de protesta a la misma vez contra el Gobierno socialista y contra la oposición socialista. Que mucho se parecen.

Entre 1908 y 1958 tuvimos los venezolanos 50 años de mercantilismo, un estatismo para defender los intereses de los ricos establecidos, so pretexto de “proteger a la nación”. Después de 1958 tuvimos socialismo, un estatismo para defender los intereses de los detentadores del poder, so pretexto de “ayudar a los pobres”. En los 40 años hasta 1998, conocimos al socialismo en su fase democrática; y ya en este siglo, en su fase menos democrática. (El mal llamado “neo” liberalismo no tiene nada de liberal; es sólo la continuación del estatismo por otros medios.)

Los grupos e ideas que gobernaron entre 1958 y 1998, responsables de la tremenda crisis que provocó la toma del poder por los sectores más radicales que hoy nos gobiernan, están ahora en la oposición. La actual dirigencia opositora, tildada de “derechista” por el Gobierno Chávez, padece de sus mismas inclinaciones hacia la izquierda (si bien en sus versiones menos radicales); de ahí su ineptitud e incapacidad de constituirse en alternativa válida.

Las elecciones perfectas no existen, pero no es verdad que el oficialismo conserve el poder sólo por fraude; la realidad es que las ideas predominantes en Venezuela son de izquierda, y el grueso de la opinión pública no conoce la alternativa liberal. Y hasta que esta situación no cambie, los venezolanos tendremos que sufrir el socialismo, lamentablemente. Es nuestro deber cambiarla; comenzando por el Zulia. Y un pensamiento sólo se puede cambiar comunicando el pensamiento opuesto.


3. Dispositivo organizacional: Círculos Misianos e Intercambios de información

A) Los Círculos Misianos son grupos de hasta 10 personas, que nos reunimos semanalmente para leer y discutir escritos de autores liberales clásicos, conservadores y neoconservadores -cristianos y no cristianos- que tomamos en su mayor parte a través de Internet. Los favoritos son Mises -de ahí el apelativo de “misianos”-, Hayek, Burke, Acton, Tocqueville, Bastiat, Kuyper, Opitz, Rand, Rothbard, Gilder, Ortega, Hoppe, Nash, y Perks. Y entre los autores venezolanos, Juan Germán Roscio, liberal católico, corredactor y firmante del Acta de la Independencia de 1810 y de la primera Constitución de Venezuela.

Por supuesto, también discutimos sobre el Estatuto y el Plebiscito, y analizamos la realidad política del Zulia, Venezuela y el mundo. Al final de cada reunión, pasamos una colecta para reunir fondos. La otra función de los Círculos Misianos es organizar y desarrollar los Intercambios.

B) Un Intercambio (de información) es una reunión informal de personas deseosas de conocer acerca de Rumbo Propio y el mensaje liberal regionalista, que puede ser en una casa de familia, oficina, comercio, local gremial, Iglesia, universidad o Liceo. El número de participantes no tiene límite, y puede durar desde un par de horas a un día entero. Un Intercambio puede repetirse, y dar lugar a un nuevo Círculo Misiano.


¿Cómo surgió Rumbo Propio?

De la interacción de dos instituciones no políticas: el C.E.O. (Centro Economía de la Oferta) y la Fundación Metanoia. El primero es un grupo de tipo académico, dedicado a la Economía Política liberal; el segundo, una asociación de inspiración cristiana, ecuménica en el más elevado sentido del concepto.

Desde hace más de 15 años, y dirigido por su Presidente el Economista Néstor Suárez, el C.E.O. investiga en el Zulia la economía de libre mercado o competencia abierta -también llamada “del lado de la Oferta” (supply-side)- en todas sus vertientes, aunque principalmente en la Escuela Austríaca, heredera a su vez de la Escuela de Salamanca (muy anterior a Adam Smith). También se documenta ampliamente sobre experiencias pasadas y presentes en sistemas económicos y legales comparados en diferentes países. De manera callada, en el C.E.O. hemos reunido mucha información, previendo la llegada del socialismo bolchevique o “duro” en Venezuela, y llevamos años anticipando las respuestas. Ha sido largo tiempo de preparación para ese momento. Que ha llegado ya.

Y desde fecha más reciente, la Fundación Metanoia (del griego: cambio profundo de ideas o renovación mental) investiga en Caracas el liberalismo cristiano en sus diversas expresiones. Su Presidente es el Prof. Ramón Rojas León. La Fundación ha inspirado la enseñanza que titulamos “Consejo de Dios a las Naciones” en la Escuela Bíblica de Gobierno, cuyo Director es el Prof. Alberto Mansueti. En particular estudiamos el amplio espectro de los “economistas evangélicos” (Gary North, Ronald Nash, Stephen Perks, John Cobin, entre otros), y los católicos liberales (Michael Novak, Robert Sirico, etc.) Ellos escriben y enseñan sobre el modelo gubernativo previsto en la Biblia para la sociedad política, e históricamente predicado -y algunas veces practicado- en la tradición judeo-cristiana occidental. Ha sido también un tiempo de preparación.

Ambas instituciones -el C.E.O. y la Fundación Metanoia- mantienen desde hace tiempo estrechas y fructíferas relaciones con sus pares de América latina y el mundo. Pero sin olvidar jamás la indeclinable vocación auténticamente popular y transformadora de todo verdadero liberalismo.


¿Y cómo se financia Rumbo Propio?

Con muchos donativos de personas amigas y generosas como tú, y sus aportes, buenos así sean grandes, medianos o pequeños (aunque grandes son mejores); e igual el C.E.O. y la Fundación Metanoia. Si deseas contribuir o colaborar de alguna forma, o requerir más información, puedes comunicarte con nosotros:

Telefono: 0414 - 1297418
EMail: rumbopropio@hotmail.com
Nuestro local: Edificio Boyscouts de Venezuela Planta Baja, Avenida 3 E con calle 73, Maracaibo


¿Y ya escuchaste “la Gaita del Estatuto”? (muy pronto la podrás escuchar desde este blog)

PUEDES SACAR FOTOCOPIAS DE ESTE DOCUMENTO Y CIRCULARLAS entre tus familiares, amigos y conocidos …

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero unirme a Metanoia Fundaciòn ya!,escribanme a guilleneliecer@gmail.com

Anónimo dijo...

Quiero unirme a Metanoia Fundaciòn ya!,escribanme a guilleneliecer@gmail.com

Anónimo dijo...

Quiero unirme a Metanoia Fundaciòn ya!,escribanme a guilleneliecer@gmail.com

Julio dijo...

Muchas gracias por tus sugerencias Orodelmar, serán tomadas en cuenta, voy a colocar un post con todas las organizaciones a las que puedes acudir para aprender de liberalismo o para trabajar como voluntario.

Saludos

Anónimo dijo...

QUE VERGUENZA DE SERES HUMANOS SON USTEDES LOS DE RUMBO PROPIO. VENEZUELA ES UNA SOLA Y LO SEGUIRÁ SIENDO. NO SE ENGAÑEN USTEDES MISMOS CON SUS FALSAS ENCUENTAS. EN EL ZULIA HAY MAS REVOLUCIONARIOS DE LO QUE USTEDES CREEN. ANTIPATRIOTAS, VENDE PATRIA A LOS YANQUIS. NO SE VISTAN PORQUE NO VAN. NOS VEMOS EN SANTA INES II, PARA QUE APRENDAN QUE LA PATRIA NO SE VENDE, NI SE ALQUILA.

Julio dijo...

Respeto su opinión, pero le sugiero que haga una revisión muy profunda de las acciones de su revolución y de la ideologia que esta defiende, puede que se lleve una sorpresa ¿quienes alquilan, quienes venden la patria?.

Mis más cordiales saludos

Anónimo dijo...

Que pais ni que nada hermano, ustedes lo que dan es verguenza, pena ajena, yo pienso que ustedes lo que estan es bien drogados.
Colombia era un pais poderoso, vino el norte y pum les quito Panama, los mochos, ahora son par de paises, lo mismo desean hacer con Bolivia, les recomiendo que se quiten esa idea de la cabeza y si se encuentran molesto por la forma de gobernar de el actual Presidente pues trabajen, pateen la calle de las demas ciudades, salgan cuerda de imbeciles de esos canales de tv y metanse en los barrios, convensan a la gente del campo, de los barrios a la gente corriente sobre su propuesta de pais, a ver si se deciden a votar por ustedes ahora en diciembre de 2006, no sean ridiculos, viva Venezuela Unida.

Julio dijo...

Estimado lector:

Le agradezco que le este dando importancia a mi blog como para colocar su comentario, le respeto su opinión pero debo notificrle que se encuentra muy mal informado, no somos secesionistas, todos queremos una Venezuela Unida, somos autonomistas que no es lo mismo, le sugiero como lectura de cabecera el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, quizás alli consiga aclarar sus dudas acerca de lo que quieren decir estos dos términos. Para ejemplo solo basta un boton, Suiza es un país con provincias autónomas y no por eso deja de ser un país, al igual que los Estados Unidos donde cada estado es autonomo y eso no ha desintegrado la Unión.

Saludos

Anónimo dijo...

Esta claro que quienes mas visitamos esta pedazo de pagina somos Venezolanos de verdad, o mejor si quieres llamarnos Chavistas, bueno como comenta un amigo por ahi...se van a quedar con las ganas de ser yanquis de orilla...hermano porque no te vas a Miami y dejas en paz al pueblo Zuliano? Pobrecitos ustedes deben tener un cuadro clinico psiquiatrico avanzado en descomposicion. A todos los lectores chavistas y no chavistas, creo no debemos preocuparnos por esta cuerda de locos, que no pasa de ser un sueno lo que vociferan por estos medios. Repito con las ganas se van a quedar cuerda de vende patria. Mis mas cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Pieraldi, su apellido no es muy venezolano que se diga, pero si tanto auspicia el tipo de autonomia existente en otros paises como Suiza, usted no ha pensado seriamente en vivir por esos lados? Creo no duraria ni una semana por esos lares. Lastima estan dando algunos sectores de nuestra sociedad(Su Caso), que cerca de unir la patria lo que hacen es sacar a relucir el racismo yanqui que muy adentro o superficialmente poseen, claro esta por los dolaritos suministrados por esos perros de la guerra. Es usted Venezolano???? Con que o cual derecho se atreve si quiera a mencionar un estado VENEZOLANO INDEPENDIENTE? Esta usted consciente de semejante barbaridad, locura, demencia, mania, fantasia o como quiera usted llamarla, de las proposiciones absurdas que hace sus movimiento, que de seguro son tres pelagatos? Siento lastima por usted y los suyos. Saludos a las pocas personas que visitan esta pagina

Julio dijo...

OK, LE VOY A DAR UN EJEMPLO AÚN MEJOR, QUE LE PARECE SI LE DIGO QUE CHINA, LA MISMA DE LA MURALLA Y EL COMUNISMO, ES QUIZAS EL MEJOR EJEMPLO DE LO QUE BUSCA EL ESTATUTO AUTONOMICO DEL ZULIA.LOS CHINOS, CON LA PROVINCIA DE HONG KONG HAN LOGRADO QUE DENTRO DE UN MISMO PAIS EXISTAN DOS SISTEMAS DIFERENTES SIN TENER QUE SEPARAR SU NACIÓN, ESTO HA IMPULSADO A QUE EN EL RESTO DE CHINA SE ESTE DANDO UNA LIBERALIZACIÓN PAULATINA DE LA ECONOMIA QUE ESTA PROVOCANDO SU CRECIMIENTO.

QUIZAS TENGA RAZON, QUIZAS NUNCA SE LOGRE LA AUTONOMIA DEL ZULIA LA CUAL SE QUIERE, Y ESTE SEGURO DE ESO, SIN NINGUNA INTERVENCION DE LOS ENTROMETIDOS DEL NORTE (QUE NO ME CAEN PARA NADA BIEN), NI YANKEES NI CUBANOS, Y QUE ADEMÁS NO DEBE NUNCA DE DEJAR UN PROCESO VENEZOLANO Y PARA VENEZOLANOS, PORQUE TAMPOCO SE QUIERE INDEPENDENCIA ZULIANA, NADA DE SEPARATISMO, SOLO AUTONOMIA.

OTRA COSA, ¿POR QUÉ USA EL CALIFICATIVO DE CHAVISTA COMO SI YO LO CONSIDERARA ALGO OFENSIVO? EL QUE QUIERA SER CHAVISTA QUE LO SEA, ESE ES SU PROBLEMA, YO CON ESO NO ME METO, MIS PROBLEMAS CON EL CHAVISMO SON DE CARACTER IDEOLÓGICO, NO LOS CONSIDERO MENOS PERSONAS POR CREER EN LO QUE CREEN, COSA QUE UD MI ESTIMADO LECTOR PERCIVO QUE NO SIENTE IGUAL HACIA SUS ADVERSARIOS IDEOLÓGICOS. A SU LIDER SOLO TENGO QUE CRITICARLE SU SOCIALISMO Y LOS ERRORES QUE CONSIDERO (YO, MI PERSONA) QUE ESTE LE LLEVA A COMETER POR LO DEMÁS NO TENGO NADA EN SU CONTRA.

Y MUCHAS GRACIAS DE NUEVO POR SUS RECURRENTES VISITAS E ESTA PEDAZO DE PÁGINA.

SALUDOS CORDIALES

Julio dijo...

Me acusan de racista y pro yankee, pero me atacan por tener apellido europeo, ya lo veo. No soy pro yankee, es más personalmente considero a los EEUU como la potencia a la contra la cual quiero competir al igual que Europa, quisiera ver a Venezuela a ese nivel y mejor aún, toda ella una potencia, tengo mis visiones y mis pareceres y respeto los de los demás; pero ya veo, se me quiere desacreditar por los origenes de mi familia, por mi apellido, del cual me siento muy orgulloso al igual que de la historia de mis ancestros y de su participación en el pasado de este país y de Francia. Soy venezolano de nacimiento, al igual que mi padre y mi abuelo soy nieto por parte de madre de un Coronel que lucho por ideales en su epoca en Venezuela, que no comparto pero que le eran suyos y le respeto, soy descendiente por parte de padre de primos del Libertador y firmantes del acta de la Independencia; y de un Corso que participó en la asamblea legislativa francesa durante la revolución que dió al mundo la libertad, ¿y se me acusa de racista? ¿se dice que no puedo opinar sobre el destino de mi país?. Creo que la intolerancia y el racismo están del lado de Uds, mis críticos, al menos en mi caso, yo nunca he atacado a nadie por su nacionalidad, credo o raza ni les considero menos por ello. Esto para mi es un debate ideológico, pero ya veo que no estoy ante gente que difiere ideológicamente conmigo, sino con gente que me odia sin razón, por mi apellido y mi origen, bueno para que les de más rabia les informo que mi segundo apellido es de origen indigena ¿ qué cosas no?.
Lo unico que no tolero es la intolerancia, y con ella a los intolerantes y esos son uds quienes además se escudan tras un anónimo cual cobardes.

Anónimo dijo...

Su propuesta además de sensata y realista, es profundamente esperanzadora, es la verdadera salida a los problemas de un pais como Venezuela, vivo en España y respeto el gobierno de Hugo Chavez, pero el Zulia es una naciòn que nadie lo ponga en duda, pronto sabrà de mi ya que trabajo con un grupo vinculado a la propuesta de estatuto de Cataluña, el cual lamentablemente tiene como inspiraciòn principipos ligados a la guerra civil Española, no obstante es muy apropiado contemplarlo para hacer aportes al futuro estatuto de autonomia para el Zulia.Adeelante!!!!!

Anónimo dijo...

Al Sr. que acusa a Juli Pieraldi:
Si no le basta con la explicacion que le ha propinado el Sr. Pieraldi pues aqui le va una pregunta: Cual es su apellido? Ahora busque la raiz de su apellido y vea que nadie en este pais es 100% Venezolano a menos que tenga apellido indigena. Y si lo tiene dejeme decirle que ni el presidente tiene apellido Venezolano. Como aqui podra leer:

"En el primer caso procede de un lugar denominado Chaves que está ubicado en la provincia portuguesa de Tras-as-Montes. Chaves en portugués significa llaves en castellano. En el segundo caso, el tratadista de apellidos vascos y heráldico, Jaime de Querexeta, cita este apellido con las grafías Chabes. Chávez y Cxabes y reporta que Michelena y A.G., lo admiten como vasco."

Ah, y dejeme hacerle ver que el apellido de Chavez es Vasco. Asi que entre Pieraldi, que ha estado aqui unas 4 generaciones y Chavez que ha estado unas 3.... la verdad es que no importa. Su argumento es una basura. Yo no estoy de acuerdo con la separacion o autonomia del Zulia como tampoco la autonomia de Santa Cruz en Bolivia pero para lidiar con gente con argumentos como los que usted ofrece pues nose si tendremos un futuro de patriotas unidos contra los yankis pero con la capacidad de razonar de primaria. Asi nunca vamos a competir con ningun pais y asi siempre nos van a tener aplastados desde afuera. Lea, lea...

Anónimo dijo...

Cai en esta pagina por accidente, dejenme decirles que es fascinante. Yo siempre considere que las presiones autonomicas en el Zulia iban tarde o temprano a desembocar en un movimiento como este (inocuo, en la superficie, pero explosivo dadas las condiciones geoestrategicas actuales). Cual es el plan? Como se presentara la mocion para una mayor autonomia estatal? Habria que enmendar la constitucion para modificar el federalismo venezolano y esto requeriria un apoyo masivo a nivel nacional y una mayoria calificada en la asamblea. Como esperan hacerlo? O es solo un plan con buenos deseos?

Anónimo dijo...

Cai en esta pagina por accidente, dejenme decirles que es fascinante. Yo siempre considere que las presiones autonomicas en el Zulia iban tarde o temprano a desembocar en un movimiento como este (inocuo, en la superficie, pero explosivo dadas las condiciones geoestrategicas actuales). Cual es el plan? Como se presentara la mocion para una mayor autonomia estatal? Habria que enmendar la constitucion para modificar el federalismo venezolano y esto requeriria un apoyo masivo a nivel nacional y una mayoria calificada en la asamblea. Como esperan hacerlo? O es solo un plan con buenos deseos?

Julio dijo...

Buenas Noches, les agradezco a todos sus comentarios.

Muchas gracias señor Perez, se que me adversa ideológicamente, po lo que pude entender, pero cuando el adversario tiene argumentos y no se fundamenta en una suerte de odio sin sentido, entonces siempre será bienvenido a mi mesa para dialogar y diverger. Bienvenidos sean sus comentarios, me daran de que pensar.

Al a`´onimo que pregunta sobre los planes autonómicos del Zulia, lamentablemente debo responderle que no soy el indicado para darle respuestas pues no soy miembro de Rumbo Propio, solo soy amigo de uno de los miembros, además no estoy en el Zulia y por tanto no puedo participar como miembro activo. Solo soy un canal de salida de información por internet, no tengo idea de los planes de ellos, salvo de su ideologia. Si quisiera saber más, deberá escribir a rumbopropio@hotmail.com, lo mismo le digo al amigo de Cataluña, ese es el verdadero canal para que se informen mejor.

Saludos