miércoles, julio 06, 2005

¿La similitud será solo casualidad?

"En la raíz de los problemas en África se encuentran las elites políticas dominantes que han derrochado la riqueza del continente y socavado su productividad a lo largo de los últimos 40 años. "

El autor Moeletsi Mbeki nos presenta en su articulo Liberen a África de sus Élites Políticas, publicado en el Wall Street Journal del 5 de julio del 2005, una excelente descripción sobre la relación entre el paulatino empobrecimiento de los paises del África y la intervención de los oligopolios políticos en el manejo de sus economias y la administración de las ayudas externas. Aún cuando en un principio nos pueda hacer dudar con sus argumentos, el autor deja muy claro que lo que intenta defender es la separación del poder político o gubernamental del económico, reconociendo este último como una atribución del sector privado y no del estado.

"África necesita nuevas instituciones financieras que sean independientes de las elites políticas y que puedan satisfacer las necesidades financieras no solo de los campesinos, sino también de otros productores de pequeña a mediana escala. Más allá de proveer servicios financieros, esas instituciones podrían emprender todo tipo de servicios técnicos que no están siendo ofrecidos en el presente por los gobiernos africanos, tales como la investigación de cultivos, la extensión de servicios, la mejora de la ganadería, el almacenamiento, el transporte y la distribución para hacer más productiva la agricultura. Tales cambios podrían por primera vez forjar la existencia de una economía de mercado genuina que responda a las necesidades de los productores y consumidores africanos."

Aunque inspirado en una realidad propia de otro continente y siempre tomando en cuenta las diferencias, este artículo nos puede hacer reflexionar sobre aspectos de nuestra propia realidad, ¿Será solo casualidad o es que África y Venezuela, o incluso América Latina, tenemos problemas en común?.

Lease: El Cato

No hay comentarios.: