viernes, julio 08, 2005

La Juventud es Liberal


Con el título, no he querido decir que el hecho de ser joven garantiza el tener un pensamiento de tendencia liberal, lo que he querido decir es que por naturaleza los jovenes tendemos a ser liberales.

Si, es verdad, en el inicio de nuestras vidas todos los seres humanos podemos ser vistos como serviles estatistas, no somos más que pequeños niños en manos de nuestros padres a quienes demandamos cuidados continuos y de quienes dependemos en todo momento para garantizar nuestra supervivencia; es a ellos a quienes recurrimos cuando estamos hambrientos, cuando necesitamos cobijo, cuando tenemos miedo e incluso cuando requerimos nos sea solucionado un capricho; en este momento de nuestras vidas ellos encarnan la figura del estado en el hogar (no de gratis se denomina a los estados proteccionistas como paternalistas), son para nosotros fuente de alimento, defensa, justicia, educación, trabajo... pero con el devenir de los años y a través de un proceso de maduración esos niños pasan a ser adolescentes y posteriormente jovenes adultos, quienes poco a poco empiezan a sentir la necesidad de ir dejando atrás esa protección de la familia y en especial de los padres.

¿Quién en plena pubertad no sintio la necesidad de asumir su propio destino? o, en palabras resumidas, ¿quien a los quince años no sintió que sus padres le estorbaban en algun momento?, eso, al menos en mi generación, es algo muy natural; a todos nos llega el momento en la vida en que decidimos salir de la esfera de proteccionismo, que es el hogar , hacia la busqueda de nuestra independencia y nuestro desarrollo personal; decidimos asumir la responsabilidad de nuestras vidas en todos los aspectos sin que esto implique el abandono de la relación con nuestros progenitores, a quienes reservamos un sitial de autoridad especial y quienes, por lo general, nos apoyan en este dificil proceso de independencia.

Con este articulo no pretendo hacer un análisis psicológico o sociológico de las relaciones entre padres e hijos, es solo un resumen de la percepción que tengo acerca de la juventud y del pensamiento político que más se adapta a las necesidades durante este período de la vida y que, según mi punto de vista, es el liberalismo. Todo esto es la información que recabé durante mis años de colegio y universidad en mis conversaciones con amigos y conocidos; y que hoy en día sigo recibiendo de mis amistades; para quienes la prioridad en sus vidas sigue siendo la independencia personal.

Si tengo razón en mi percepción entonces, ¿qué es lo que ocurre con la juventud?, ¿por qué son presas faciles de ideologias políticas que defienden visiones facilistas, colectivistas y proteccionistas de la vida en vez de buscar tendencias más individualistas, como el liberalismo, que se adapten a sus necesidades?; para mi la respuesta es sencilla, no hay quien se las venda o no se han sabido mercadear estas ideas en ese público; cosa, esta última, que la izquierda si ha hecho de forma exitosa logrando vender en este estrato de la población una ideologia que los hace cambiar el proteccionismo positivo del hogar por un proteccionismo siniestro proveniente de manos del estado y que, en lugar de brindar "protección", termina por esclavizar al individuo al negarle sus libertades civiles y políticas con el pretexto de hacerlo un hombre de bien, un hombre colectivista; como si el hecho de resposabilizarse por uno mismo y preocuprse por los intereses individuales fuese un crimen o algo negativo.

Por eso es que quiero dedicar este artículo a esa generación de liberales ya no tan jovenes, para que no abandonen a las nuevas generaciones con el pretexto de sentirlas apáticas o flojas de pensamiento, pues esa misma apatia la sentí yo hace solo 2 o 3 años y no se trata de otra cosa que la inconformidad de la juventud con el mercado de las ideas que existe en la actualidad y que no ha podido satisfacer sus necesidades, por eso los llamo a seguir buscando la manera de llegar a ese mercado que lamenablemente se encuentra cautivo del pensamiento socialista y al que, si no asistimos con premura, terminaremos perdiendo irremediablemente

4 comentarios:

Julio dijo...

Lamento informarte que no siempre es así, por ejemplo en nuestro caso vivimos por mucho tiempo un estado socialista que convivia con una economia mercantilista, donde no se confiscaron los medios de producción pero si se otorgaron beneficios a muchos productores nacionales. Este fue el sistema que finalmente dio a lo que vivimos hoy en día, o sea un regimen de izquierda más radical.

Es posible un estado socialista proteccionista, como ya lo dije en el ejemplo, pero todo eso es solo una fachada que da paso finalmente al estado que tu describes y al cual también hago referencia en este articulo.

Saludos

Larry dijo...

La idea subyacente en toda forma de socialismo es que el individuo es incapaz de tomar las decisiones que más le convienen a él y a la sociedad en su conjunto y que, por lo tanto, es necesaria la intervención de un ente moralmente superior (en la mente del socialista, claro) llamado Estado. El Estado entonces se encarga de tomar las decisiones económicas, para que usted no tenga que preocuparse de esas minucias.

Lo que no acaban de comprender los socialistas moderados es que ese es un esquema que desemboca inevitablemente en Totalitarismo.

Anónimo dijo...

Porque se les miente sobre la naturaleza esencial de uno y otro sistema. O mejor dicho se les ocultan los detalles del funcionamiento de una sociedad liberal y una estatista!

A ningun joven le agrada ser detenido o requisado por la policia. Menos que se le arreste por fumar, por beber o por cualquier otra cosa.

A los jovenes no les agrada ser reprimidos porque no estan conformes. Les agrada hablar y a voz en cuello.

A los jovenes les agrada trasladarse a donde quieren, sin trabas. Y les agrada llevarse sus cosas.

Los jovenes en general consideran vital su independencia personal.

La extrema izquierda expone un bellisimo sueño de justicia e igualdad y compasion a los jovenes.

Pero no entra en los sucios detalles "de tu libertad de hacer lo que te parezca despues que triunfe la revolucion" (ninguna!!!). Ni de "como se lleva a cabo un mundo mejor" (ejecuciones!!!)

Cuantos cubanos jovenes has conocido que giren el mundo? por SU cuenta, sin rendirle cuentas a nadie? Solo los que ya no llenan el permiso de salida de Cuba...

Lo que toca a los liberales es decir simplemente lo obvio... Como se vive en libertad y como se vive sin ella. Los detalles... siempre los detalles de la realidad... esos son la muerte del totalitarismo...

Julio dijo...

Yo no lo hubiese podido decir mejor